home Locales El IDEY y La SSY luchan contra la hipertensión y la obesidad en Yucatán

El IDEY y La SSY luchan contra la hipertensión y la obesidad en Yucatán

 

El Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) establecieron un convenio de colaboración para que, por medio del programa 30M Laboral, se beneficie a los trabajadores del sector.

En la firma del documento estuvieron los titulares de ambas dependencias, Juan Sosa Puerto y Jorge Mendoza Mézquita, respectivamente, así como el director de Nutrición de ésta última, Jorge Baqueiro Cárdenas y el encargado del proyecto, Carlos Solís Amaro.

Aunque oficialmente el plan se pondrá en marcha en estos días, en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” se implementó desde el mes de noviembre de 2015. La intensión es llevar el esquema a todas instancias de salud para lograr impactar en esa área.

Solís Amaro señaló que 30M tiene su base en un plan de los 80 llamado “Pausas activas”, que se realizaba tanto dentro como fuera de los horarios laborales, para la sana convivencia de los empleados.

Detalló que según datos sustentados en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como responsable de la actividad física y en la conferencia internacional de Otawa en 1986, se asentó que la promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para un mejor control de su cuerpo.

Uno de los beneficios que tiene este programa, dijo, es que prevalece el clima laboral, fortalece el trabajo en equipo, reduce el estrés y las tensiones, además que mejora el estado de salud.

zumba

“Para muchos fomentar el deporte en horario laboral parece una pérdida de tiempo pero en realidad es beneficioso, principalmente para aquellas empresas que lo fomentan entre sus empleados”, dijo el también instructor de aeróbicos.

Por su parte, Sosa Puerto agradeció al titular de la SSY su presencia en este evento y señaló que con los programas 30M Laboral y 30M Tu Zona se ayuda a varios sectores de la sociedad.

“Hay que culturizar a los beneficiarios y hacerles saber que el movimiento en el cuerpo previene cientos de enfermedades y de esta manera buscamos que se reduzca la fila de atención en los hospitales”, sostuvo.

Vamos a mover, expresó Juan Sosa, a todos los trabajadores en los diversos rubros, ya que sólo de esa manera se pueden combatir la hipertensión y la obesidad.

Tras la firma del convenio, Mendoza Mézquita se refirió también a la importancia de este programa y reiteró que es importante hacer equipo para combatir las enfermedades.

Añadió que es capital llevar este esquema a la sala de urgencias, donde es mayor la carga de estrés que en otras áreas, así como a las áreas de quirófanos y terapia intensiva.

Deja un comentario