home Editoriales, Internacional Listos los grupos de la Copa América Centenario 2016

Listos los grupos de la Copa América Centenario 2016

El día de ayer domingo 21 de febrero, se llevó a cabo el sorteo para la de fase de grupos de la Copa América Centenario, en la cual México quedó situado en el grupo C como cabeza de serie, acompañándolo Uruguay, Jamaica y Venezuela. El torneo que conmemorará los 100 años de existencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se disputará del 3 al 22 de junio del presente año.

copa america cente 2

Este torneo integrará por primera vez a selecciones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en una Copa América.

Los grupos quedaron formados y a continuación haremos un pequeño análisis acerca de ellos:

 

 

Grupo A:

Estados Unidos
Colombia
Costa Rica
Paraguay

Considerado el grupo de la muerte. Costa Rica quedó en los 8 mejores equipos de la pasada Copa del Mundo celebrada en Brasil 2014, sin ser un equipo goleador, demostró saber adaptarse a las condiciones exigidas por los distintos rivales a los que enfrentó. Ordenados, aguerridos y disciplinados, así son los ticos. Los colombianos también quedaron dentro de los 8 mejores equipos en el mundial de Brasil, su fútbol ha mejorado drasticamente, versátiles, dinámicos, veloces, verticales, ofensivos y contundentes, sin duda el rival a vencer de este grupo. Estados Unidos la tiene complicada, pues en sus recientes partidos amistosos sólo han conseguido 3 goles, perdieron la final de la Copa Concacaf contra México, y su nivel de juego se nota en decadencia, ya que los jugadores que integran la selección son muy jóvenes o muy veteranos. Mientras que Paraguay será el rival incómodo, pues todos sabemos de la garra y entrega que le ponen a cada partido que juegan, buscando revancha de la pasada Copa América donde fueron eliminados en cuartos de final. En mi punto de vista clasificarán a cuartos Colombia y Costa Rica.

Grupo B:

Brasil
Ecuador
Haití
Perú

Este es tal vez el grupo más a modo, siendo Brasil el conjunto favorito a clasificar como primer lugar, por su juego, creatividad y desenvolvimiento dinámico en la cancha, aunque aún está por definirse si Neymar, Hulk y Marcelo, los principales referentes de esta selección serán parte de ella. Ecuador a pesar de jugar mejor, en las competencias importantes terminan fallando, son como la Nigeria sudamericana, siempre promesa, pero nunca realidad. Haití es una selección que sólo disputa 2 torneos, Copa Oro y Copa UNCAF, en ninguna de las 2 ha competido recientemente, y cuando lo hace queda eliminada en fase de grupos, este torneo sólo les servirá de fogueo. Perú quedó eliminado en las semifinales de la Copa América Chile 2015, lo que no es raro, pues está selección es potencia cuando se trata de Copa América. En mi punto de vista clasificarán a cuartos Brasil y Perú.

Grupo C:

México
Uruguay
Jamaica
Venezuela

Este grupo no es complicado como el A, ni a modo como el B, es tal vez el más nivelado, futbolísticamente hablando, México tiene un gran plantel, el juego que desarrolla el “tri” es vistoso, efectivo y versátil, con muchas variantes, el problema está en cuantos del cuadro titular estarán en este torneo, pues México con su primer equipo es bastante complicado, pero con segundos y terceros equipos… no tanto, esto lo respaldan las pasadas Copas Américas, en ninguna paso de fase de grupos. Uruguay y Venezuela tienen un sistema de juego similar, pero los uruguayos tienen mejor plantel que los venezolanos. Aguerridos, disciplinados y hábiles en la zona de ataque, mientras que en defensa, Venezuela es endeble y Uruguay es fuerte. Para Jamaica será más un torneo de fogueo y preparación para las eliminatorias mundialistas. En mi punto de vista clasificarán a cuartos México y Uruguay.

Grupo D:

Argentina
Chile
Panamá
Bolivia

Argentina parece tenerla difícil, primero contra Chile, partido que rememora la final de la pasada Copa América, donde los chilenos salieron campeones, luego contra Panamá, que aunque es un equipo de altibajos e indisciplinas, siempre se le complica a los equipos grandes, y para terminar Bolivia, selección que siempre se le complica, siendo el 6-1 del 2013 a favor de los bolivianos, un recuerdo siempre presente para el mundo futbolístico. En mi punto de vista clasificarán a cuartos Argentina y Chile.

 

 

Deja un comentario