home Locales, Noticias deportivas Tekit albergará el primer Torneo Estatal Abierto de Ajedrez en Yucatán

Tekit albergará el primer Torneo Estatal Abierto de Ajedrez en Yucatán

El Gobierno del Estado y el IDEY, continúan con el firme compromiso de apoyar al deporte yucateco, como a los deportistas yucatecos, esta vez, el deporte en turno es el ajedrez y con la intención de desarrollar las capacidades de los practicantes y fomentar la práctica de este deporte en el estado, se ha anunciado el primer torneo Estatal Abierto de Ajedrez, que contará con la participación de más de 100 competidores y que de premio tendrá una bolsa de $10,000.   

El sábado 23 de abril Tekit se vestirá de gala ya que albergará las jornadas del primer Torneo Estatal Abierto de Ajedrez, que tendrán lugar en el Centro Cultural “U man kinal baxal tukul”, donde se espera la asistencia de 150 jugadores de municipios cercanos.

idey ajedrez 2

La justa cuenta con una bolsa cercana a los 10 mil pesos y contempla entre los competidores a representantes de las primera, segunda, tercera y cuarta fuerzas, así como de categorías infantiles sub-12, sub-10, sub-8 e inicial, además de la selección estatal que participará en la Olimpíada Nacional.

Edwin Bolio Zapata, presidente de la Asociación de Ajedrez de Yucatán, explicó que la inscripción para los infantes será gratuita, mientras que para los que pertenecen a los niveles superiores se pedirá una cuota de recuperación de 50 pesos.

Este pago se puede hacer el mismo día del evento, hasta antes de las 10:00 horas, en el Centro Cultural, ya que la premiación se realizará a las 15:30 horas.

En su oportunidad, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, comentó que con esta disciplina se activa la mente, por lo que resulta conveniente promover su práctica entre la niñez.

Al destacar la promoción que se hace en Tekit del fútbol, basquetbol y béisbol, entre otros, agregó que la presencia de ajedrecistas de diferentes municipios hará que poco a poco éste sobresalga en el interior del estado.

Durante su intervención, el alcalde de Tekit, Miguel Ángel Várguez Alonzo hizo una invitación a que durante el evento los asistentes compren ropa típica, sector preponderante en el sitio.

El presidente de la asociación civil Gestión y Progreso, Felipe Medina Uicab, señaló que desde hace un año se está trabajando en el Centro Cultural de esa demarcación, donde empezaron con 180 niños, impartiendo clases del deporte ciencia, así como de jarana, fotografía y periodismo.

Deja un comentario