home Editoriales, Internacional, Nacionales Juegos Olímpicos: México, la eterna promesa

Juegos Olímpicos: México, la eterna promesa

Un día más ha pasado en Río de Janeiro y para México continúan los días de fracasos. Cuando se pensaba que en las disciplinas de Clavados, Box, Tiro con Arco y Halterofilia tendrían hasta cierto punto, una posibilidad de conseguir medalla, todo se cayó con las pésimas actuaciones de los deportistas mexicanos, decepcionando a propios y extraños.

b

Tres medallistas en Londres 2012 y la fuerte esperanza depositada en el boxeo, no pudieron responder a las expectativas y terminaron eliminados de forma temprana en Río 2016.

Aída Roman medallista de plata en Londres 2012, fue eliminada en la primera ronda de Tiro con Arco. En el boxeo, Joselito Velazquez y Juan Pablo ‘Pivi’ Romero se despidieron en octavos de final y la primera ronda respectivamente, aunque merecieron la victoria, no convencieron a los jueces. En clavados sincronizados, Iván García y Germán Sánchez terminaron en quinto lugar desde la plataforma de 10 metros, luego de haber sido plata hace cuatro años.

a

Demita Vega de Lille terminó en el lugar 18 en la tercera carrera de Vela, con un tiempo de 29:09, a cinco minutos de distancia de la francesa Charline Picon, quien líder de la competencia. En Halterofilia, Mónica Domínguez finalizó su participación en Río 2016 en el octavo lugar. En Esgrima, aunque México hizo historia tras el enfrentamiento entre Úrsula González como Tania Arrayales, de nada sirvió, ya que ambas salieron eliminadas en la ronda de 32.

Ahora bien, ¿Que le pasa a México?, ¿Porque fracasa tanto nuestra delegación?, Si el talento existe y la prueba son las medallas y los oros conseguidos en Olimpiadas pasadas, siendo la medalla de oro ganada por México en el fútbol varonil en Londres la más impactante.

Y al ver a Delegaciones como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, etc… ocupar siempre los primeros puestos en el medallero Olímpico, superando incluso las 100 medallas, los mexicanos nos preguntamos ¿Hasta cuando veremos a México entre el top 3 de una Olimpiada?

La gente exige resultados positivos ante los distintos problemas que experimenta el país, el sentimiento de desesperanza y de poca credibilidad, se suman a ello, volteando al deporte como una salida o un factor que haga olvidar los malos momentos por los que pasa la sociedad mexicana. Tal vez, el problema sea “endiosar” a aquellos deportistas que logran alcanzar una presea, tal vez sea el conformismo que la mayoría de deportistas mexicanos padecen, tal vez sea porque cada quien hace lo que se le pega la gana, pero en mi punto de vista, el verdadero problema se centra en la poca conjunción que existe entre el Comité Olímpico Mexicano, con las diferentes asociaciones y federaciones deportivas nacionales.

En México no hace falta el talento, en México, el talento sobra. Sí las federaciones y comités trabajaran en conjunción, brindando apoyo constante, tanto en lo deportivo, como en los psicológico y en todos los aspectos a sus deportistas, exigiendo también resultados constantes, los situación deportiva será distinta y entonces empezaremos a ver a México disputar los primeros lugares en Juegos Olímpicos y distintas competiciones internacionales, pero, mientras las asociaciones, federaciones y comités sigan intereses personales y desunidos, los resultados seguirán siendo los mismos de ahora, y seguiremos fracasando en cada competencia internacional a la que se vaya, quedando México en consecuencia, como la eterna promesa.