home Editoriales, Internacional, Nacionales Humillan al Tri… otra vez; Alemania 4-1 México

Humillan al Tri… otra vez; Alemania 4-1 México

La historia se repitió una vez más, cuando se esperaba que México diera un golpe de autoridad y alcanzara la final de la Copa confederaciones para tomar venganza ante Chile, llegaron los alemanes y aplastaron todas las aspiraciones aztecas.

Los goles fueron tempraneros y la respuesta aunque fue enérgica, no se concretó.

2 goles en los primeros 10 minutos de partido sentenciaron un encuentro que México perdió desde que anunciaron la alineación. Osorio volvió a cometer el error que le ha sido criticado hasta más no poder, experimentó.

A pesar de tener más tiempo la posesión del balón y crear más oportunidades de gol, la presión y la falta de idea metieron a la plantilla verde en un estilo de juego muy mezquino, sin esa chispa que pudiera rescatar el resultado, tal y como se logró en los partidos de fase de grupos.

Varios jugadores se notaron fuera de ritmo, desubicados y desconcertados, tales son los casos de Giovanni Dos Santos y Oswaldo Alanís, ambos jamás encontraron su espacio en la cancha. Giovanni no pudo acomodarse en el medio campo, entorpeciendo la dinámica y la circulación de la pelota, dejando además, sin idea y proyección en ataque al combinado tricolor, pues cada que tomaba la pelota la perdía.

Por su parte, Alanís le aportó nada al cuadro azteca en delantera porque nunca se incorporó al ataque, dejando sin profundidad a la banda izquierda, y en defensa tampoco aportó algo, ya que al no ser una posición habitual para él, dejó y creo bastantes espacios, mismos que aprovecharon los teutones para acercarse a la meta mexicana las veces que quisieron.

El planteamiento táctico de Osorio no fue malo, de hecho era el adecuado, pues se necesitaba ganar la media cancha y darle juego a las bandas, porque de esa manera la defensa y la media rival se partirían dejando huecos para las incorporaciones de los medicampistas, así México atacaría con más gente y frenaría los contragolpes que al final de cuentas Alemania realizó y por los cuales ganó.

En un artículo anterior referente a la Copa Confederaciones, mencionamos que México debía de tener una linea defensiva que supiera comunicarse, para mantener un orden y una sincronía al realizar las coberturas y los recorridos defensivos, sin embargo, Osorio optó por iniciar con una defensa que no dejó de reclamarse, que nunca encontró a un líder que supiera ubicar a sus jugadores y que por el contrario, le regaló toda la iniciativa a la delantera alemana.

A esto se le sumó la poca contundencia mexicana en delantera, pues de 26 disparos a puerta que realizaron, 8 fueron a portería y sólo 1 entró.

Si bien es cierto que faltaron jugadores como Diego Reyes, Carlos Salcedo, Jesús Corona y Andrés Guardado para iniciar con el cuadro “A”, futbolistas que podrían haberle brindado estabilidad y solidez al cuadro de JC Osorio, es inexplicable por qué dejó en la banca a Carlos Vela y Marco Fabián, los 2 jugadores con más talento, creatividad e idea del plantel, que incluso le dieron sentido al ataque azteca cuando tuvieron la oportunidad de jugar. De hecho Marco Fabián anotó el gol del descuento y le dio bastante presencia a la ofensiva tricolor en los minutos que vio acción.

La experimentación no es mala, de hecho es muy buena y se debe experimentar para encontrar variantes que permitan tener muchos esquemas de juego, así se podría plantear un tipo de partido para cada rival, sin embargo, la experimentación se debe realizar en los partidos de preparación, esos que se consideran “moleros”, no en competencias donde te juegas el prestigio, el orgullo y el respeto mundial.

Hoy México volvió a quedarse en el camino, hoy México volvió a mostrar que está en el “ya merito”, hoy México tuvo la oportunidad de dar un golpe de autoridad, y aunque algunos llamen a los medios nacionales “malinchistas” por criticar y criticar a esta selección que se la vive de ilusiones, México volvió a decepcionar.

Como consuelo, México disputará el partido por el tercer puesto el próximo domingo ante Portugal.