home Locales, Nacionales, Noticias deportivas Yucatán termina en sexto lugar en la Olimpiada Nacional

Yucatán termina en sexto lugar en la Olimpiada Nacional

Yucatán terminó la Olimpiada Nacional 2016 en la sexta posición por puntos y por medallas, al sumar 35,774 puntos con un global total de 92 medallas de oro, 89 de plata y 110 bronces entre Olimpiada, Campeonato Nacional y Paralimpiada, tras llegar a su final estas competencias que se desarrollaron en 7 estados de la república en 42 disciplinas deportivas.

tirito

En Olimpiada Nacional se consiguieron 46 medallas de oro, 50 de plata y 69 de bronce para un total de 165 preseas y en el Campeonato Nacional Juvenil la suma fue de 12 oros, 18 platas y 26 bronces, mientras que en Paralimpiada Nacional hubo 34 oros, 21 platas y 15 bronces.

El último deporte en competir y no entró al medallero fue Charrerría en Oaxtpec, Morelos dónde los 12 charros yucatecos que viajaron consiguieron una medalla de oro, 4 de plata y 6 de bronce en una competencia que ganó el estado de Hidalgo con 6 oros y 4 platas, superando a Jalisco que consiguió una dorada menos que los campeones nacionales 2016.

Los deportistas yucatecos de Olimpiada Nacional presentaron un porcentaje de 21.4% de eficiencia ya que viajaron 771 y consiguieron 165 medallas, que lo ubica arriba de la media nacional, tomando en cuenta que Jalisco fue el más eficiente con un porcentaje de 35% ya que llevaron 1,764 atletas que les dieron un total de 620 preseas, que fue el máximo número obtenido por un estado en esta competencia nacional. Está por demás decir que Jalisco fue el campeón nacional.

Si nos vamos al análisis por género, las deportistas mujeres consiguieron para Yucatán un total de 27 de oro, 29 de plata y 29 de bronce, arriba de los varoniles que dieron 19 de oro, 21 de plata y 38 de bronce, en Olimpiada Nacional, mientras que los deportes que más dieron a Yucatán fueron gimnasia rítmica en primer lugar con 10 medallas de oro, luego pesas con 8 y enseguida, judo con 6 doradas.

El análisis metodológico de los resultados de los atletas yucatecos deberá determinar acerca de los resultados obtenidos en este nuevo sistema de competencia que se presentó en la Olimpiada al ponerlo por puntos y dividir a los deportistas en el Campeonato Nacional Juvenil y la Olimpiada, y la CONADE deberá hacer el análisis en general, que se daría luego de los Juegos Olimpicos de Río, ya que las federaciones viajaron y ahí se encuentran.