home Editoriales, Internacional La FIFA suspenderá a la Federación Guatemalteca

La FIFA suspenderá a la Federación Guatemalteca

Los problemas en el mundo del fútbol continúan, ahora los afectados son los guatemaltecos, quienes se quedarán fuera de toda competencia internacional, tanto su selección, como sus clubes, luego de darse a conocer que la FIFA suspenderá durante las próximas horas a su federación, la Fedefut (Federación Nacional de Fútbol de Guatemala), tras ser acusada de irregularidades en casos de dopaje, según anunció el pasado miércoles Primo Corvaro, directivo del ente del fútbol mundial.

pesca

La noticia se confirmará en las próximas horas, aunque la suspensión no se ejercería hasta que Guatemala termine su participación en el Mundial de Fútbol Sala que se celebra estos días en Colombia, afirmó la noche del pasado miércoles el emisario de la FIFA, el suizo Primo Corvaro, después de reunirse con los directivos del comité rector de la Fedefut en Guatemala.

El pasado 8 de septiembre, el Comité de Regularización de la Fedefut, fue suspendido por un lapso de seis meses por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), al recibir una denuncia interpuesta por cuatro jugadores del Antigua suspendidos por dopaje.

En un carta remitida el pasado 22 de julio, la Concacaf advirtió que si se producía esta sanción de parte del órgano nacional, la FIFA podría suspender a la Fedefut.

El Comité de Regularización, que surgió después del arresto por corrupción de expresidente de la Fedefut ,Brayan Jiménez, anunció que esta sanción será aplicada, aunque la FIFA anunció que si la apelación no prospera, la suspensión se mantendrá.

fifa

A raíz de esta decisión, tanto la selección nacional, como los clubes Antigua y Suchitépequez, que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf, no podrán competir a nivel internacional, y la federación guatemalteca no recibirá apoyos por parte de la FIFA.

No obstante, la liga local continuará celebrándose, dijo la responsable del Comité, Adela de Torrebiarte, quien calificó la situación de “lamentable”.

“Es una situación muy grave”, añadió Corvaro, quien reiteró la confianza de la FIFA en el Comité para continuar con las reformas estatutarias en el seno de la Fedefut: “Creemos que están trabajando muy bien”.